Nombre: _________________________________________________ Año y sección: ___________
Fecha…………………………
RECURSOS GRAMATICALES
La tierra de Alvargonzález (Fragmento)
[…]
Cuando la tarde caía,
entre las vetustas hayas,
y los pinos centenarios,
un rojo sol se filtraba.
Era un paraje de bosque
y peñas aborrascadas;
aquí bocas que bostezan
o monstruos de fieras garras;
allí una informe joroba,
allá una grotesca panza,
torvos hocicos de fieras
y dentaduras melladas,
rocas y rocas, y troncos
y troncos, ramas y ramas.
En el hondón del barranco,
la noche, el miedo y el agua.
Antonio Machado
Filosofía del amor
La fuente se une al arroyo
El arroyo se une al mar,
Y las brisas y las auras
Unidas vienen y van.
Si por la ley del Universo
No hay un ser en soledad,
Si todo se une con algo
¿Por qué unida a mí no estás?
La flor desdeña las flores
Que no besan a su igual,
Los montes besan el cielo,
Besos las olas se dan,
Rayos de Sol y de Luna
Besan la tierra y el mar
Y ¿qué vale tanto beso?
¿Si no me besas jamás?
Manuel González Prada
A C T I V I D A D E S
1. Describe con tus propias palabras el paisaje que describe Machado en La tierra de Alvargonzález.
2. Lee en voz alta el poema de Machado y Contesta:
a) ¿Qué sonidos se repiten? ¿Qué sensación produce la repetición de estos sonidos?
b) ¿Cómo se llama el recurso estilístico que emplea en este caso el autor?
3. ¿Qué idea trata de resaltar el poeta a través de la repetición de sonidos?
Subraya.
• Lo solitario del lugar.
• Lo fantasioso del lugar.
• Lo abrupto del lugar.
4. Interpreta el poema Filosofía del amor y contesta:
➜ ¿Qué hecho motiva que el poeta reflexione sobre el amor? ¿A qué conclusión llega luego de hacerlo?
5. ¿Cuáles de los siguientes recursos estilísticos están presentes en el poema? Marca e indica dentro de los paréntesis en qué versos se encuentran.
El asíndeton ( )
El paralelismo ( )
El hipérbaton ( )
El epíteto ( )
La elipsis ( )
➜ ¿Qué efecto produce en el poema el empleo de cada uno de estos recursos?
RECURSOS SEMÁNTICOS
Fragmentos de una alabanza inconclusa
Debe haber un poema que hable de ti,
un poema que habite algún espacio donde pueda hablarte sin cerrar los ojos,
sin llegar necesariamente a la tristeza.
Debe haber un poema que hable de ti y de mí,
un poema intenso, como el mar,
azul y reposado en las mañanas, oscuro y erizado por las noches
irrespetuoso en el orden de las cosas, como el mar
que cobija a los peces y cobija también a las estrellas.
Deseo para ti el sencillo equilibrio del mar, su profundidad y su silencio,
su inmensidad y su belleza.
Para ti un poema transparente, sin palabras difíciles que no puedas entender,
un poema silencioso que recuerdes sin esfuerzo
y sea tierno y frágil como la flor que no me atreví a enredar alguna vez en tu cabello.
[…]
Quiero un poema que golpee tu almohada en horas de la noche,
un poema donde pueda hallarte dormida, sin memoria,
sin pasado posible que te altere.
Desde que te conozco voy en busca de ese poema,
ya es de noche. Los relojes se detienen cansados en su marcha
la música se suspende en un hilo donde cuelga tristemente tu recuerdo.
EDUARDO CHIRINOS,
En: Poesía para jóvenes,
Alfaguara, Lima, 2005.
A C T I V I D A D E S
1. Luego de leer el poema del autor peruano Eduardo Chirinos, comenta:
a) ¿Qué busca el poeta?
b) ¿Cómo quiere que sea el poema?
c) Cuando el poeta habla de ti, ¿a quién crees que se refiere?
d) ¿Te parece que, al crear este poema, el autor ya encontró lo que estaba buscando? ¿Por qué?
2. Encuentra y subraya en el poema dos comparaciones que expliquen cómo es el poema que el autor desea para su amada.
3. Ahora lee el poema suprimiendo estas comparaciones y expresa lo que sientes.
• ¿Crees que el texto ha perdido algo importante? ¿Por qué?
4. Encuentra una metáfora y dos personificaciones. Luego, responde:
• ¿Qué agregan estos recursos al significado general del poema?
5. Crea y escribe una personificación que te guste mucho y que armonice con el tono general del poema.
EJERCICIOS DE APLICACIÓN
I. Identifica la figura literaria en las siguientes expresiones.
1. Hace siglos que no lo veo.
………………………………………………………………………………..
2. Por fin llegó la estación florida.
………………………………………………………………………………..
3. Se paseaba por la sala como fiera enjaulada.
………………………………………………………………………………..
4. Repentinamente la suerte empezó a sonreírle.
………………………………………………………………………………..
5. El sol se escondió detrás de los cerros.
………………………………………………………………………………..
6. La multitud parecía una selva de cabezas humanas.
………………………………………………………………………………..
7. En las alas del tiempo se perdían los recuerdos.
………………………………………………………………………………..
8. En este lugar ya no cabe ni un alfiler.
………………………………………………………………………………..
9. Con el tiempo crecerá su fama como crece la sombra cuando el sol declina.
………………………………………………………………………………..
10. ¡Niño, deja de llorar! ¡Que vas a agrandar el mar!
………………………………………………………………………………..
11. Los árboles de la acera / se han dormido bajo el cielo. (Juan Ramón Jiménez, español)
………………………………………………………………………………..
12. Entonces el cielo se adueño de la noche... el sol sacaba luz a las piedras. (Juan Rulfo, mejicano)
………………………………………………………………………………..
II. Haz una comparación de las cualidades de los adjetivos con algo que tenga una característica similar teniendo en cuenta las siguientes palabras:
Tapia - muerto - rayo - seda – desierto- oro- hongo - tumba - conejo - pan
1. Aquel chico parece más tímido que …………………………………
2. Llevaba una vida tan solitaria como …………………………………
3. Mi abuelito es más sordo que …………………………………
4. Esa casa es tan silenciosa como …………………………………
5. Su tiempo es tan valioso como …………………………………
6. Las calles estaban más solitarias que …………………………………
7. Se quedó más pálida que …………………………………
8. Tenía los cabellos tan suaves como …………………………………
9. Demostró ser más veloz que …………………………………
10. Era una ama de casa tan buena como …………………………………
III. Reconoce qué figuras literarias están presente en los siguientes versos:
Niña te quiero tanto,niña, tanto te quieroque si me sacan los ojos,te miro por los agujeros… ...........................................
Tanto dolor se agrupa en mi costado,que, por doler, me duele hasta el aliento… Miguel Hernández. ...........................................
No hay extensión más grande que mi herida… M. Hernández. ...........................................
Tengo un sueño que me muero ...........................................
Érase un hombre a una nariz pegada:
Érase una nariz superlativa;
Érase una nariz sayón y escriba;
Érase un pez de espada muy barbado ...........................................
Con mi llorar las piedras enternecen
su natural dureza y la quebrantan;
los árboles parece que se inclinan;
las aves que se escuchan, cuando cantan,
con diferente voz se condolecen
y mi morir cantando me adivinan. ...........................................
Soledad, y está el pájaro en el árbol;
Soledad y está el agua en las orillas;
Soledad y está el viento en la nube,
Soledad y está el mundo con nosotros,
Soledad, y estás tú conmigo solos? ...........................................
“Orillante vihuela de paloma
Que en le panal del eco se esmerila” (Mario Florián) ...........................................
“Si ellos son palomas indefensas
Nosotros, los halcones y milanos” ( M. Gonzalez Prada) ...........................................
del salón en el ángulo oscuro “ ...........................................
IV. Reconoce las figuras literarias presentes en los siguientes poemas
POEMA XI
Porque la luz
aún canta en tus ojos
como un rayo de palomas,
un rocío en la gota de un TODO.
Porque la luz
es la húmeda nostalgia del pasado
en el ala mestiza del presente,
es geranio del crepúsculo
que te roza simplemente,
es tu propio lirio con tu nombre,
es tu propia luna desdeñada,
es tu propio hermano que no viene,
es tu propio hijo que no nace,
es tu propio ego oculto tantas veces
es el diáfano latido de tu sangre.
La luz, óiganlo, hermanos
es muerte de la muerte
y vida de la vida.
"DE CANTO RODADO" (Ricardo Cabanillas Aguilar- cajamarquino)
II. COMPOSICIÓN
Elabora un poema que tenga la siguiente estructura: cuatro estrofas y cada estrofa de cuatro versos y en cada estrofa de aparecer una de las siguientes figuras literarias: Hipérbole, Anáfora, Metáfora, Prosopopeya. Los temas que se deben desarrollar son la amistad o el amor.
No puedo responder las preguntas
ResponderEliminar