PRÁCTICA CALIFICADA
Nombre: _________________________________________________ Año y sección: ___________
TEMA: Las licencias métricas
Los dos príncipes
El palacio está de luto
y en el trono llora el rey,
y la reina está llorando
donde no la pueden ver.
En pañuelos de holán fino
lloran la reina y el rey;
los señores del palacio
están llorando también.
Los caballos llevan negro
el penacho y el arnés.
Los caballos no han comido,
porque no quieren comer.
El laurel del patio grande
quedó sin hoja esta vez.
Todo el mundo fue al entierro
con coronas de laurel:
–¡El hijo del rey se ha muerto!
¡Se le ha muerto el hijo al rey!
En los álamos del monte
tiene su casa el pastor.
La pastora está diciendo:
“¿Por qué tiene luz el sol?”
Las ovejas, cabizbajas,
vienen todas al portón.
¡Una caja larga y honda
está forrando el pastor!
Entra y sale un perro triste,
canta allá adentro una voz:
“¡Pajarito, yo estoy loca,
llévame donde él voló!”.
El pastor coge llorando
la pala y el azadón,
abre en la tierra una fosa,
echa en la fosa una flor:
–¡Se quedó el pastor sin hijo!
¡Murió el hijo del pastor!
JOSÉ MARTÍ,
La Edad de Oro.
arnés: armazón provisto de correas y hebillas usado para transportar algo.
azadón: instrumento que sirve para romper las tierras duras.
ACTIVIDADES
1. ¿Por qué crees que el poeta titula a sus versos Los dos príncipes?
2. Los personajes del poema pertenecen a clases sociales opuestas.
➜ Según tu interpretación de los versos, ¿en qué se parecen y en qué se diferencian?
3. ¿Qué sentimientos revela la pastora cuando se formula la siguiente pregunta?
¿Por qué tiene luz el sol?
4. ¿Qué licencias métricas se han aplicado en el siguiente verso para que resulten 8 sílabas? Subraya.
“Todo el mundo fue al entierro”
• Una sinalefa y una sinéresis.
• Dos sinalefas.
• Una sinalefa y una diéresis.
5. Si un verso termina en palabra monosílaba, a esta se le considera como aguda, por tanto, se cuenta una sílaba más.
➜ ¿En cuántos versos del poema se da este caso? Encierra en un círculo.
5 6 7 8
6. En el poema, los animales comparten el dolor humano. Señala tres versos en los que se evidencie esta idea.
7. Señala algunos aspectos que te agradaron del poema.
Lee el siguiente poema del vate nicaragüense Rubén Darío y reconoce las sílabas gramaticales y métricas. Recuerda que para el análisis de sílabas métricas debes de utilizar las licencias poéticas.
SONATINA
La PRINCESA está triste... qué tendrá la princesa?
Los, suspiros se escapan de su boca de fresa
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro;
Y en un vaso olvidada se desmaya una flor.
El jardín puebla el triunfo de los pavos-reales.
Parlanchina, la dueña dice cosas banales,
y, vestido de rojo, pirutea el bufón.
La princesa no ríe la princesa no siente;
la princesa persigue por el cielo de Oriente
la libélula vaga de una vaga ilusión.
Piensa acaso en el príncipe de Golconda o de China,
o en el que ha detenido su carroza argentina
para ver de sus ojos la dulzura de luz!
iO en el rey de las Islas de las Rosas fragantes,
o en el que es soberano de los claros diamantes,
o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?
Ay! La pobre princesa de la boca de rosa
·quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,
tener alas ligeras, bajo el cielo volar,
ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
saludar a los lirios con los versos de mayo,
o perderse en el viento sobre el trueno mar
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Rubén Darío
jueves, 20 de agosto de 2009
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