viernes, 17 de julio de 2009

SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA

PRÁCTICA CALIFICADA

Nombre: _________________________________________________
Año y sección: ___________

Fecha de presentación: 07/08/09 HORA : 10:00 a.m. A 11:OO a.m.

INDICACIONES GENERALES

1. Revise las páginas 68, 69 ,80 y 81 del texto de INNOVA Santillana para informarse sobre el tema LA INFOGRAFÍA: Concepto, partes, modelos de infografía y elaboración de una infografía.

2. También puedes consultar la siguiente página web relacionadas con el tema.


3. Desarrollar las páginas 70,71 y 81 del texto INNOVA Santillana.

4. Para la elaboración de una infografía debe tener en cuenta lo siguiente:
 La presentación se hará en Word y al siguiente correo electrónico: wualterda@hotmail.com
 La estructura de la infografía debe de tener las siguientes partes: título, bajada, texto, gráficos, fuente y créditos.
 En las páginas 80 y 81 encontrará que pasos que va a seguir para la elaboración de una infografía.

5. Relacionado con el plan lector lea las siguientes Tradiciones Peruanas enlazándote a la siguiente página web:

http://es.wikisource.org/wiki/Categoría:Tradiciones_peruanas

 ¡Al rincón! ¡Quita calzón!
 La achinara del inca
 Historia de un cañoncito

6. Después de leer las tradiciones indicadas, realiza lo siguiente:
 Teniendo en cuenta el contenido de la tradición ¡Al rincón! ¡Quita calzón! , elabora un breve resumen de cuya extensión sea de ocho a diez líneas.

 Considerando el contenido de la tradición La achinara del inca elabora un historia semejante, cuyo escenario sea Cajamarca y el personaje principal el inca Atahualpa. La extensión de esta historia debe ser de dos páginas. Para la calificación de este trabajo se tendrá en cuenta la originalidad, la ortografía, la imaginación y la coherencia de las ideas.

 Con relación a la tradición Historia de un cañoncito Conteste a las siguientes preguntas.
Marca la alternativa correcta en las siguientes preguntas.

NIVEL LITERAL

1. Respecto al “Besamanos” podemos decir que en república:
a) Es diferente al de la colonia.
b) Es la misma ceremonia.
c) Se representa sólo en los cumpleaños.
d) Se da en fechas clásicas
e) Ha desaparecido actualmente.
Son ciertas:
1) a , c
2) c , e
3) b , d
4) d , e
5) a, e
2. El término “dije” tiene una estrecha relación con :
a) “Cureñita de filigrama”
b) “Una obra de hadas”
c) “Microscópico cañoncito”
d) El reloj del presidente.
e) El verbo decir.

3. Después de un mes el cañoncito:
a) fue a ocupar su sitio predestinado.
b) Desapareció de la consola.
c) Permaneció sobre la consola.
d) Se mezcló entre otros dijes.
e) Se lo llevó el artífice.


NIVEL INFERENCIAL

4. El valor intrínseco y extrínseco del cañoncito está en:
1) que era un dije.
2) El oro y la plata de que estaba hecho.
3) Que era una prenda de afecto.
4) Que era un trabajo primoroso.
5) Que fue hecho para el presidente.
Son ciertas:
a) 1,3 b) 2,3 c) 3,5
d) 1,4 e) 2,4


5. “Mil gracias por el cariño”, es una expresión:
a) afectuosa. b) de cumplido
c) sincera d) valorativa
e) sarcástica
6. El que obsequió el cañoncito se empeñaba en que el presidente:
a) reconociera su arte.
b) Valora lo intrínseco y extrínseco.
c) Colocase el dije en su reloj.
d) No lo confundiera con los demás regalos.
e) Tuviera presente al obsequiante.

7. “No juguemos con armas peligrosas” significa :
a) No se sabía lo que encerraba.
b) Podía disparar.
c) Jugar con armas es peligroso.
d) El obsequio llevaba un propósito.
e) Todo obsequio es desinteresado.

Contesta en forma clara y precisa a las siguientes preguntas.

8. “Ya hizo fuego el cañoncito” significa que
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………
9. El tema o idea central del fragmento es:
.............................................................................................................................................................
10. ¿Piensa que logró algún propósito el orfebre? ¿Por qué?
.............................................................................................................................................................

 Este trabajo debe ser presentado al correo electrónico antes indicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario